Que el kárate y el judo sean las disciplinas más practicadas tiene que ver en cómo se ha dado la evolución de las artes marciales en España, pues estas dos artes son las primeras que llegaron al país.
Para poder ver la evolución de las artes marciales en España hay que conocer un poco su historia, sus federaciones, sus asociaciones y sus beneficios, ya que por medio de éstas se estructuran las escuelas, se promueven las artes marciales, se crea organizaciones con el fin de desarrollarlas y dar validez a las escuelas para que las personan las puedan adoptan como parte de su vida.
JUDO EN ESPAÑA
El judo (camino hacia la flexibilidad) fue una de las primeras artes marciales provenientes de Japón que entraron a España. Este arte fue creado por el maestro Jigorō Kanō en 1882.
El maestro Kanō recopiló la esencia de las técnicas (lanzamientos, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, desarmes y golpes) y las tácticas (desplazamientos, posicionamientos, transiciones, métodos de respiración, etc.) de dos de las más antiguas escuelas clásicas de combate cuerpo a cuerpo de Japón, conocidas como jiu-jitsu.
Los judokas japoneses Raku y Onosiko, promovieron los inicios del judo en España tras la realización de algunas demostraciones de este deporte. Como consecuencia surgió un grupo de practicantes dirigidos por el príncipe Acosta, en 1946. En 1947 es cuando el judo comienza a tomar raíz en las tierras españolas por las manos de un experto, Alfredo San Bartolmé, 2º Dan de judo. A este judoka le seguirán Michel Martin en 1949 en Madrid y Henri Birnbaum en 1950 en Barcelona, quienes entablaran las principales escuelas de judo.

KARATE EN ESPAÑA
El karate o karate-do (空手道 karatedō, ‘el camino de la mano vacía’) se originó durante el siglo XVI, como un conjunto de técnicas marciales nativas de las islas Ryūkyū pertenecientes hoy día a Japón, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa; con influencia de estilos de las artes marciales de Chinas y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste asiático.
Aunque el karate tiene poco más de V siglos, el kárate en España tiene apenas medio siglo, hace algo más de cuarenta años nadie o casi nadie practicaba karate. En sus comienzos el karate en España creció junco con el judo y los mandos militares. La espectacularidad de las exhibiciones, la excelencia de las técnicas, la potencia de los golpes y el misticismo del karate terminaron por llamar la atención del público.
Entre los años 1965 y 1970 llegan a España un gran número de maestros orientales, especialmente coreanos y japoneses, estableciéndose en Barcelona y Madrid. Las primeras clases se impartían en gimnasios junto al judo. El departamento Nacional de Kárate, dentro de la Federación de Judo se forma en 1968, aunque no se sabe cuándo se autoriza la enseñanza y práctica del kárate de manera oficial.
En 1980 se realiza el 1er Campeonato del Mundo celebrado en España (Madrid), donde el equipo español de kumite masculino obtiene por primera vez en su historia la medalla de oro que junto a otras dos de oro, una de plata y cinco de bronce, convierten a España en referente mundial de este deporte.
En la actualidad la práctica masiva del kárate es ya un hecho consumado, hay más de 65.000 federados en kárate y España se presenta como una potencia mundial en todas las modalidades y pruebas, tan en hombres y mujeres, las cuales se proclamaron campeonas del mundo en 1994 (Malasia).
En la actualidad la Federación Española de Karate reconoce distintos estilos de kárate como el Goju Ryu, el Kyokushin Kai, el Renbu Kai, el Shito Ryu, Shoto Kai o el Shotokan.
BOXEO EN ESPAÑA
El boxeo (el arte de pegar y no dejar que te peguen) es uno de los deportes más antiguos, hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente, donde ya se practicaba este tipo de lucha. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo XVIII comenzó a ser un espectáculo luchando por dinero (sin guantes) y los espectadores hacían apuestas.
En España el boxeo se inicia en 1875, en Barcelona, bajo la enseñanza del profesor Bergé, arte que aprendió de un boxeador de Mahón, tripulante de un barco británico. Pero es en 1910 cuando su práctica se hace oficial bajo la dirección de Ramón Larruy.
En Barcelona, aprovechándose de la llegada masiva de extranjeros que huyen de la guerra que se desarrollaba en Europa, el boxeo adquiere un auge importante.
En 1920 se constituye oficialmente la Federación Española de Deportes de Defensa Personal, siendo las actividades de dicha Federación la práctica de la esgrima, de la lucha greco-romana y del boxeo.
a primera participación boxística del equipo español en las olimpiadas, de la que se tiene conocimiento, se produce en el año 1924 en París, con la integración oficial de España en el Comité Olímpico Internacional.
El boxeo en España ha tenido sus altos y bajos, durante los 90 fue un deporte vilipendiado y vapuleado por la prensa, asociado con la delincuencia y las malas conductas. El hueco del boxeo fue ocupado por las artes marciales y otras disciplinas llegadas de oriente, sobre todo en karate, judo y taekwondo.
Su desacreditación y hasta su prohibición no ha impedido que España tenga cinco campeones mundiales en este deporte: Baltasar Berenguer Sangchilli, José Legrá, Perico Fernández, José Durán y Miguel Velázquez.

TAEKWONDO EN ESPAÑA
El Taekwondo o también escrito como Taekwon-Do (el camino de pies y manos) originario de corea fue desarrollado por el General Choi, basado en el taekkyon coreano, de éste derivan la forma de realización de varios de los golpes con el pie y el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos.
Así como en el karate-Do japonés, de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores.
Este arte marcial es uno de los más practicados a nivel mundial, se distingue más por sus poderosas patadas que por el uso de las manos. Los profesionales creen que, dado que las piernas son más largas y por lo general más fuertes que las otras extremidades del cuerpo, es la mejor arma que un practicante marcial posee.
Los primeros maestros de taekwondo en España llegaron en 1965, Jae, Won, Kim y Jong Sik Cho, quienes impartieron clases en Barcelona y Madrid. Con ello Manuel Marco Saila incluyó e taekwon-Do en el programa de formación de la Guardia Civil. En 1976 se crea en Barcelona la Unión Europea de Taekwondo, con 18 países y fue presidida por Yong Kim.
En septiembre de 1988 se celebraron los Juegos Olímpicos en Seúl, donde España logro obtener 4 medallas de plata y 5 de bronce y el segundo puesto por equipos.
España ha tenido un papel importante en las competencias de taekwondo y su desarrollo, pues se coloca como el segundo país del mundo con más medallas en campeonatos mundiales.
AKIDO EN ESPAÑA
El Aikido (el camino de la energía y la armonía) es un arte marcial japonés moderno, fue desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba entre 1930 y 1960, a partir de varios estilos de distintos estilos clásicos de artes marciales de combate con y sin armas, practicados por los guerreros samuráis.
Oficialmente el Aikido nace en España en 1970 de la mano del maestro Yasunari Kitaura, 5° Dan. Desde sus comienzos se encuadró como una disciplina asociada a la Federación Española de Judo, el departamento de Aikido estuvo a cargo del maestro Kitaura, quien hizo un gran trabajo de difusión por Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia, etc., hasta que sus alumnos más avanzados alcanzaron el cinturón negro, comenzando a estructurarse el esquema y una escuela de Aikido en España.
En 1982 por voluntad de algunos pioneros del Aikido se forma la Asociación Española de Técnicas de Aikido- Aikikai España, por la necesidad de organizar para poder transmitir las enseñanzas del maestro Nobuyoshi Tamura.
HAPKIDO EN ESPAÑA
El hapkido (el camino de la unión con la energía universal) es un arte marcial coreana enfocada a la defensa militar y civil.
Esta disciplina se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza física, por sí misma no es un requisito primordial. Y donde la mayor importancia es el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad de acción al efectuar las diferentes técnicas; aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca la formación del individuo como persona dispuesta a la defensa de sí mismo, de su familia y de su país.
En 1981 el maestro Doo Hyung Cho llegó a España para difundir el hapkido que se practicaba en Corea, en 2001 funda la Asociación Kido España de Hapkido Kidohae.
KENDO EN ESPAÑA
El Kendo es un arte marcial japonés moderno en el cuál los practicantes llevan armadura y empuñan un espada de bambú.
Kendo significa “el camino de la espada” y está basado en kenjutsu, la forma centenaria de la esgrima japonesa que practicaban en la época de los samuráis. Sus katas o formas evolucionaron a partir de la formación de los guerreros del kenjutsu y la práctica del uso de espadas de bambú y armadura, que se convirtió en parte del entrenamiento del kenjutsu durante el siglo XVIII.
Los practicantes del kendo son conocidos como kendokas. Empuñaban una espada flexible de bambú llamada shinai, la cual fue modelada después de la espada japonesa conocida como la katana. Consiste en cuatro piezas de bambú unidas por cuero y la punta o el extremo se utiliza para señalar los strikes. El kendoka, cuando lo considere apropiado, también puede hacer uso de espadas rígidas de madera conocidas como bokuto.
Para la protección, el kendoka lleva una armadura conocida como bogu que cubre su cuerpo. El bogu consiste en un casco, cuero y segmentos de tela que cubren la garganta, los hombros y cuello y lleva unos guantes muy pesados que cubren las manos y los brazos. También incluye una protección para la zona pectoral, cintura e inglés.
El kendo en España se comienza establecer en 1974 cuando se funda la Federación española de Judo y D. A., el Departamento de Kendo, a cargo de Hiruma Ryo sensei y un grupo de practicantes entre los que destacan: Albert Escubós Rodón (1º presidente del Dpto. Nacional de Kendo) y Josep Pons Fort (director del Judo Sant Jordi- donde se empezó a practicar el kendo).
KICK BOXING EN ESPAÑA
El término «kick-boxing» fue creado por un promotor de boxeo japonés en la década de 1950. El promotor utilizó el término para referirse a una combinación del Boxeo, Muay Thai y Karate. El término más tarde obtuvo más popularidad en los Estados Unidos en la década de 1970.
El Kick Boxing no se considera como un arte marcial tradicional sino más como un deporte de contacto. Aunque esté relacionado con el Muay Thai, utiliza los codos y las rodillas.
Se considera que un luchador de Kick Boxing es una competencia muy reñida para los demás peleadores de otros estilos de lucha en pie, que practican otros tipos de deportes de contacto o artes marciales, por la gran resistencia física, contundencia, y aguante a los golpes de sus practicantes. Actualmente es uno de los sistemas preferidos y de mayor divulgación en el desarrollo de la lucha en pie, siendo utilizado en las artes marciales mixtas combinadas.
El Kick Boxing en España fue introducido como full-contact. En 1978, Valera, introduce el Full-Contact en España y como estuvo un tiempo entrenando al equipo nacional de Karate, la Federación Española de Karate adopta al Light y Full-Contact como disciplina asociada incluyéndola en sus Estatutos, lo cual es aprobado por el Consejo Superior de Deportes.
Sobre la década de los 80, con la palabra Kickboxing se identificaban deportes de contacto con raíces, fundamentos y reglamentos diferentes como: Boxeo Americano o Full-Contact, Boxeo Thailandés o Muaythai y Boxeo Francés o Savate.
En España, se decidió conservar la tradición de la palabra Full-Contact por su extensión y porque así constaba en la segregación de la Federación preexistente, por eso la personalidad jurídica se obtiene con el nombre de Agrupación Española de Full-Contact.
Al existir una incongruencia entre el nombre con el que se introdujo este deporte en el Consejo Superior de Deportes en 1978 y el utilizado internacionalmente, la Agrupación Española de Full-Contact solicitó a dicho Consejo Superior de Deportes cambiar su denominación por la de Agrupación Española de Kickboxing, lo que fue aprobado el 16 de noviembre de 1995.
KYOKUSHINKAI EN ESPAÑA
El Kyokushinkai es un estilo de karate fundado en 1953 por el maestro de artes marciales japonés–coreano Masutatsu Oyama. Este estilo posee una filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo. Tiene por objetivo la eficacia en el combate real. Asimismo, destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina.
Oyama se inspiró fundamentalmente en las varias artes marciales que practicó, como los estilos Shotokan, Goju Ryu de Karate, el boxeo occidental, la lucha japonesa o judo, y posteriormente en el Boxeo Tailandés o Muay Thai; para desarrollar las bases de su estilo, el cual es diferente a otros estilos en su forma, debido a las reglas de combate.
En el karate kyokushin se lucha a corta distancia sin protecciones, dando los golpes con mucha fuerza buscando la pérdida de la conciencia del oponente lo que convierte a los practicantes de este estilo en karatekas muy endurecidos, que pueden resistir y dar numerosos golpes.
Actualmente existe la Federación Kyokushinkai España, la cual es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional, inscrita en el ministerio de interiores.
Su objetivo es promocionar, practicar, enseñar, organizar actividades competitivas y, otorgar títulos y grados de kyokunshinkai en España.
KUNG FU EN ESPAÑA
El Kung Fu (habilidad o maestría) tiene sus raíces en China, en el monasterio Shaolin. La palabra además de referirse al arte marcial tradicional también hace referencia a la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo.
Gracias a las películas de grandes actores como Bruce Lee, Jackie chan, Jet li o Kung Fu Panda las artes marciales Chinas son muy conocidas, se estima que hay unos doscientos mil practicantes de éstas en España.
Estas son las artes marciales más practicadas en España, hay algunas que comparten el mismo origen, una se diferencian de otras por el estilo o la técnica, una son más antiguas que otras, pero todas han atrapado al gusto español, pues han tenido un desarrollo y continuarán creciendo dentro de España conforme los españoles sigan sintiéndose atraídas por ellas.
Por aquí os dejo una gráfica en la que se ve representada la cantidad de gente federada de las tres artes marciales más practicadas en España.
| Judo | 105000 |
| Karate | 65000 |
| Taekwondo | 42364 |


